domingo, 27 de diciembre de 2009

Tarija recibió a dos de sus destacados escritores nacionales, Gonzalo Lema y Homero Carvalho

Tarija recibió a dos de sus destacados escritores nacionales, Gonzalo Lema y Homero Carvalho

2º  Encuentro Internacional de Escritores, Tarija 2009, Bolivia
organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Tarija
en el marco de las actividades de la Unión Latinoamericana de Escritores



Invitados por la Prefectura del Departamento de Tarija (gobierno del estado de Tarija) y la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Lema y Carvalho contribuyeron en gran medida al éxito de este segundo encuentro con su presencia, sus comentarios y una interesante charla sobre la historia de la literatura boliviana, lo que fue muy agradecido por todos los participantes pero en particular por los extranjeros al escucharla por parte de dos de los actores litearios más connotados de esa nación sudamericana actualmente. Y sobre todo fue encomiable que el tiempo que les correspondía para hablar de su propia obra, Lema y Carvalho lo dedicaran a la literatura de su país, y, más encomiable aun que, siendo ambos de partidos de oposición -pues los dos son y han sido, además, importantes actores políticos-, se sentaran en la misma mesa frente a su público compartiendo esta charla de la que destacó la importancia de la historia y la política en la creación literaria de Bolivia.

Gonzalo Lema es tarijeño de nacimiento radicado en Cochabamba; entre otros títulos, ha publicado Nos conocimos amando, cuentos, 1981; Este lado del mundo, novela, con la que obtuvo el Premio Erich Guttentag, 1983; El país de la alegría, novela, 1987; Anota que soy un hombre, 1990, y La Huella es el olvido, 1993.

Homero Carvalho Oliva, nacido en Santa Ana del Yacuma, Beni, Bolivia, vive actualmente en Santa Cruz de la Sierra donde lleva una activa vida literaria y política. Exiliado llegó a México en 1981 donde obtuvo el Premio Único Latinoamericano de Cuento de la revista FEM en ese mismo año y permaneció aquí por diez años. Entre otros títulos, ha publicado Biografía de un otoño, cuentos, 1983; Seres de Palabras, cuentos, 1991; Historia de Ángeles y Arcángeles, 1995; Ajuste de Cuentos, cuentos, 1996, Memoria de los espejos, novela, 1996. Es ganador del Premio Nacional de Novela 2009 en su país, entre otros.






-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario