sábado, 9 de abril de 2011

Vivencias del Tercer Encuentro Latinoamericano de Escritores Pachuca-Tulancingo 2011

MIS QUERIDOS TOD@S
Para mis queridos desconocidos les cuento que he participado en el Tercer Encuentro
Latinoamericano de Escritores Pachuca-Tulancingo 2011 y en el Encuentro por el Derecho a la Memoria 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011 invitada por María Cristina de la Concha Ortiz, presidenta de la ULatE (Unión Latinoamericana de Escritores), incansable organizadora de esta oportunidad para todos nosotros, junto con tantos otros que, cada quien a su modo, han colaborado (incluso quienes han interferido, sin saberlo han ayudado) para que el (los) encuentros resultaran experiencias enriquecedoras. Y… de eso voy a hablar.

Para mis queridos compañeros de esta bella experiencia van primero las gracias por tanto recibido y compartido y luego sumando a unos y a otros (conocidos, encontrados, desconocidos, paseantes, visitantes, curiosos… acá me pongo a escribir reseñas de lo vivido.

Es tanto lo compartido, sentido, olido, mirado, gozado, hablado, escuchado… que llega a mí como ráfagas, me envuelve, se mezcla, danza y busca forma, y en este movimiento que perdura voy buscando los sonidos con los que agradecerles y compartirles mis sensaciones.

Todo encuentro nos bendice con la posibilidad de oír voces distintas, miradas diversas, espacios nuevos, pero un encuentro como este además nos regala la posibilidad de unir poesía, culturas, cuentos, memorias, creaciones e incluso, en este caso, el espacio sagrado, tal como ha sido la ceremonia del equinoccio Huapalcalli, en ese bellísimo sitio que competía en magnificencia con los colores de los trajes tradicionales, las ofrendas florales, las danzas, los cantos y el sol.

Que la palabra contada y escrita de hoy haya convocado la palabra contada y cantada de la memoria de los pueblos tradicionales y que ambas hayan podido encontrarse y descubrirse en un sentir común, me ha resultado una de las cosas más impactantes de esta experiencia. Poemas y cuentos en ÑhaÑhu (¿se escribe así?), poemas en Nahuatl, poemas en español, en portugués, en quechua, todos viajando de boca a oreja mostrándonos las similitudes profundas que nos hermanan a pesar de las aparentes diferencias y de las intenciones, vaya a saber una de quién, de individualizarnos al punto de no vernos, ni oírnos, ni sentirnos, ni recordar sobre todo esta hermandad vital a la que pertenecemos.





Poetas y Escritores del mundo, tuvimos el honor de asistir a la ceremonia indígena tradicional en Huapalcalco (Hidalgo) junto a más de trescientos indígenas tanto Mexicanos como Peruanos, representadas por Gloria Dávila y Brasileñas representadas por Eliane Potiguara, donde ofrendamos y fuimos ofrendados, donde las tradiciones de unos y de otros habitaron bajo el mismo sol, sobre el mismo suelo y con la misma intención en un encuentro de intenciones y sentimientos. En un pacto tácito de unirnos en la labor de defender la memoria, la cultura, y el derecho a la identidad de todos los seres de la creación, sin distinciones, ni discriminación alguna.

Si a esto le sumamos la labor en colegios y universidades, los talleres, las lecturas, las risas y los silencios. La comida, los paisajes, y hasta las piedras en el camino que sorteamos con pasos de gacelas soñadoras, bien puedo decir que he vivido una experiencia inolvidable y que por lo mismo he de compartirla y comentarla en sorbos breves para que no se pierda su sabor.

Mientras, los invito a visitar mi página donde cuento algo más y sobre todo la experiencia en el primer colegio al que fui (poco a poco contaré de los otros como si repitiésemos el viaje de día en día jeje)

Ana Cuevas Unamuno
Escritora- Narradora
http://tejiendocuentos.blogspot.com/2011/04/compartiendo-diario-de-un-viaje-la.html

Reseña la poeta peruana Gloria Dávila invitada al 3er. Encuentro Latinoamericano de Escritores, 1er. Encuentro Indígena Latinoamericano de Escritores Pachuca, Tulancingo, Valle del Mezquital, 6º Equinoccio Enlace Huapacalli 2011


En la foto: Gloria Dávila (Perú) y Eliane Potiguara (Brasil) en el ceremonial en el 6to. Equinoccio Huapalcalli 2011.


Ya me encuentro en Perú luego de haber cumplido con mi compromiso de representar al Perú en tres exitosos eventos como fueron: el  3er Encuentro Latinoamericano de Escritores, 1er. Encuentro Indígena Latinoamericano de Escritores y la Ceremonia Indígena 6º Equinoccio Enlace Huapacalli 2011 y en diversas ciudades de México, país en el que permanecí desde el 15 al 29 del mismo, al que fui invitada oficialmente  para ofrecer:  ponencias, recitales, talleres y entrevistas,  junto a la lideresa indígena  Eliane Potiguara del Brasil, y  la mexicana Patricia Salas, por invitación de la escritora mexicana Cristina de la Concha, quien es Presidente de la Unión Latinoamericana de Escritores (ULatE) que nos ha demostrado con su trabajo su gran entrega a la cultura no solo mexicana sino latinoamericana. Si hubieran personas como ella de seguro que el mundo sería otro, no lo digo porque fuera amiga, sino porque su perfil de promotora es valiosísimo.

Ya el día 15 estuve en el centro de la ciudad de México D.F. junto a las escritoras Celine Garay, la fotógrafa Peri Larbyeri y Eliane Potiguara, con quienes he recorrido en tren el centro de la ciudad de México visitando el zócalo en donde se halla una construcción de los antiguos aztecas.

El evento dio inicio el día 18 de marzo con la inauguración en la Plaza del Reloj en la ciudad de Pachuca y de ese modo fue transcurriendo el desarrollo de las actividades hasta que el día 20,  evento  indígena (6° Equinoccio Enlace Hupalcalli 2011) en ella fui partícipe de la ceremonia a la madre tierra en la que me he sentido receptiva no sólo de energías sino  del amor de los mexicanos, país con el que el Perú tiene ya trazado un camino de  hermandad desde la época pre inca, pues compartimos nuestros alimentos usando las lenguas Nahuatl, Quechua o Runa simi y Guaraní, estas tres naciones fueron hermanas desde antaño.

Y bien, como les señalaba, en esa ceremonia del día 20 de mazo se nos hizo entrega del bastón de mando, de manos de la comunidad mexicana, las que recibimos fuimos  las lideresas indígenas del Brasil, Eliane Potiguara y México, de Puebla, Patricia Salas, aquello que se nos entregara de manos de los maestros de ceremonia indígena mexicana en Huapalcalco. A la que también hicieron parte los escritores latinoamericanos venidos de Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, El Salvadora, Estados Unidos, a la que acudieron 350 indígenas de México y fue precisamente la escritora Cristina de la Concha la que una a una llamó a los integrantes de este evento en la que se nos hizo entrega además del bastón, de una banda con el color de la bandera mexicana.

Al recibir la ofrenda la hermana de Brasil hizo entrega de una maraca, que es un elemento importante del actor ceremonial espiritual de la comunidad Potiguara y Gloria Dávila hizo entrega de un manto de la nación inca (Cusco Perú) y un instrumento de viento.

Luego de ella se prosiguió con la danza en círculo con el bastón, y la corona de pan a la que participaron los asistentes al evento, acompañado de danzantes indígenas con atuendos provistos de plumas y shicapas.

El santuario en la Comunidad de Huapalcalco, acogió alrededor de 350 indígenas de distintas comunidades de México, pues se trataba del 6to. Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011 el 20 de marzo.

El Foro de este Primer Encuentro Indígena Latinoamericano, se llevó a cabo con la presencia de las representantes indígenas Eliane Potiguara de Brasil y Gloria Dávila de Perú, el Presidente de la Lengua Indígena de México, la representante de la comunidad indígena Patricia Salas, miembros de Santa Ana, y otras personalidades de México. En ella la escritora Cristina de la Concha tomó parte para señalar que había convocado a las escritoras indígenas de Brasil y Perú a fin de que tomaran parte del evento indígena.

Cada uno como miembro de la mesa, tomó la palabra, luego del cual expusieron sus ponencias las indígenas Eliane Potiguara de Brasil y Gloria Dávila de Perú y  Patricia se formaron círculos de trabajo para la formulación del Manifiesto indígena con el que los pueblos indígenas asistentes cuenten ya con una agenda para el siguiente encuentro y puntualmente consolidar sus peticiones respecto a la ley en favor de sus derechos.

La prensa hizo lo suyo a petición. Se nos invitó a Eliane Potiguara de Brasil y a mi persona a ofrecer una entrevista así también al escritor argentino nacionalizado estadounidense Luis Ambroggio,  la que se publicó el día miércoles 23 de marzo y jueves 24 en el diario "Sol de Tulancingo".

Mi participación como escritora y promotora cultural peruana fue muy aquilatada tanto en universidades como instituciones educativas de niveles primaria y secundaria, plazuelas, centros culturales y fundaciones a donde fui a presentar mi trabajo poético literario.

Luego de cada espacio al que fui invitada, las autoridades y los anfitriones me ofrecieron su agradecimiento haciéndome entrega de certificaciones, obsequios y otros recuerdos de las ciudades mexicanas, entre ellas, la bandera mexicana que recibí de manos de un alumno de una institución educativa.

Durante mi permanencia en México visité varios templos de los aztecas, toltecas y teotihuacanos.
 Fuimos a Universidades, colegios, institutos, plazas y allí se ofrecieron ponencias, recitales, talleres y foros.


A continuación muestro una galería de fotos:

Gloria Dávila, con ropa de la nación shipibo (Perú) y Eliane Potiguara (brasil)


 Franco Gariboldi (Argentina) GLoria Dávila (Perú) Luis Ambrogio (EE.UU) en Fundación Arturo Herrera C
 Gloria Dávila (Perú), ofreciendo un recital en Quechua en la Plaza del Reloj en Pachuca.

 
Concha, Presidente de ULatE, leyendo un poema en la Plaza del Reloj de Pachuca.

Foto: Patricia Salas (México) y Gloria Dávila (Perú) ambas con ropas de comunidades de su patria.
 Derecha a Izq. Organizadora del evento Cristina de la Concha (México), Bella Clara Ventura (Colombia), Maruca de Gariboldi (Argentina), Eliane Potiguara (Brasil), Gloria Dávila (Péru), José A. Durand (México), Franco Gariboldi (Argentina) y delante Ana Cuevas Unamuno (Argentina).

Allí participando del Recital literario. Claustro de Catedral.
 
Cristina de la Concha (México), Gloria Dávila (Péru),  Franco Gariboldi (Argentina) en las Grutas de Xoxafi, Santiago de Anaya, Hidalgo.
Franco Gariboldi (Argentin) Rector de la Universidad (México) una docente, Maruca (Argentina) Vella Clara Ventura (Colombia), Eliane Potiguara (Brasil), Celine (Argentina), Anuk Unamuno (Argentina, Gloria Dávila( Perú), Marisol Briones (El Salvador) Jorge Luis (México) después del recital en Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.
 En Tula, Gloria Dávila y el poeta hidalguense Jorge Antonio García. Gloria Dávila (Perú) recibiendo la constancia de su participación en el Valle del Mezquital.

 Pieri Larbyeri (Argentina), Cristina de la Concha (México); Gloria Dávila (Perú), Eliane Potiguara (Brasil), Ana Cuevas Unamuno (Argentina, Jorge A. Garcia (México), Maruca (Argentina), Celine Garaay (Argentina), esposa del poeta Jorge Antonio, Bella Clara Ventura (Colombia), hija del poeta Jorge A. Garcia y Franco Gariboldi (Argentina) en el templo de los Atlantes de Tula (Valle del Mezquital, Hidalgo, México).


domingo, 3 de abril de 2011

Peri Labeyrie nos cuenta del Encuentro

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
Isaac Newton

Hace pocos días, tuve el privilegio de asistir invitada y adherir como fotógrafa al 3er. Encuentro Latinoamericano de Escritores que tuvo lugar en México --en distintas localidades del Estado de Hidalgo --, organizado por la escritora mexicana María Cristina de la Concha Ortiz, presidenta de la ULatE (Unión Latinoamericana de Escritores). Además de lo interdisciplinario, siempre enriquecedor, para mí fue increíble el contacto y convivencia con importantes personalidades de las letras mexicanas y de otros países como El Salvador, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Argentina.
Asomarme al mundo de las letras, la dinámica de sus intercambios, lo festivo de tantos amigos reencontrándose y reescribiendo una historia en común, hicieron de estos días, una experiencia fascinante por lo diversa, intensa e inesperada.
Capítulo aparte, fue la articulación paralela con el 6to. Equinoccio Enlace Huacalpalli 2011, con su Encuentro Indígena, donde las expectativas quedaron superadas por la maravilla de compartir el viejo ritual al pie de la pirámide de Huapalcalco (recuperada hace pocos años ), el colorido de las danzas rituales, la fortaleza de sus líderes dando batalla, fundamentalmente, para el reconocimiento y defensa de todo el movimiento de pueblos originarios mexicanos.
Por eso, en todo lo vivido, me pareció ver y sentir un México, dando lección al resto de países de la Región acerca de cómo enorgullecerse por un pasado que está vivo y habita no sólo en museos y bibliotecas,donde la diversidad es mucho más que un discurso político de ocasión, sino que desborda y emerge en cada manifestación de una realidad tan rica como inabarcable, por lo multicultural, multilingüística y plurireligiosa.
Sin grandes enunciados ni discursos, aunque con lo más auténtico de lo producido por poetas, relatores, narradores, entre otros, participamos privilegiadamente, de un esperanzador momento, que abre, quizás, nuevas instancias de intercambio en el seno de la llamada “Patria Grande”.
Si es cierto aquello que Borges decía… “pensar es olvidar diferencias”, México con su 3er. Encuentro Latinoamericano de Escritores, y demás eventos paralelos, pensó y puso sobre el tapete las diferencias y nos maravilló con ellas. Lo hizo generosamente, con voluntad de sumar a la construcción de una visión compartida.

Peri Labeyrie
Fotógrafa y Productora de TV
Córdoba – Argentina