domingo, 28 de septiembre de 2014

la poeta indígena Gloria Dávila en México

La poeta huanuqueña llegó a México el pasado mes de agosto donde tuvo diversas presentaciones.
 
 
 
 
 
 


Se presentó en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, invitada por la Lic. Claudia Indira Guerra, Jefe de Producción Cultural de esta instancia, el pasado  viernes 1 de agosto, sumándose a la exposición cultural de la Delegación de Milpa Alta organizada por la Subdirección de Turismo e inaugurada con presencia del Delegado de Milpa Alta, donde la peruana diera un saludo de su país natal en su lengua materna, el quechua -runa simi-.

        Así, en colaboración con la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, la Delegación Cuauhtémoc presentó el performance con el que la poeta peruana honra a sus raíces, "La conquista de América", en su lengua materna con una previa charla introductoria por parte de la indígena.
        El sábado siguiente, la peruana viajó a Cuernavaca, Morelos, donde fue recibida en la Universidad José de Vasconcelos, invitada por la periodista Amada Paredones, organizadora de esta actividad en la que Gloria Dávila fue honrada parte de la Academia de Letras Juan Rueda de Ortiz y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas con la Medalla que la distingue como miembro, condecoración que le fuera impuesta por su presidente.
        Continuó su periplo en Chiapas y Tabasco. En el estado chiapaneco, participó en el 1er Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, del 6 al 9 de agosto, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, invitada por el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Grupo literario Décima Musa y el Seminario de Cultura Mexicana, a través de la poeta Socorro Trejo Sirvent.
En tierras tabasqueñas, se presentó en Villahermosa, invitada por la escritora Ruth Aguirre.
          Miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, la peruana Gloria Dávila ha sido laureada en tres continentes donde ha llevado su esencia indígena huanaqueña en su literatura, aportando así a la defensa de los pueblos originarios y, en particular, de las lenguas autóctonas americanas, por lo que esta Unión, ULatE, le entregará su debido reconocimiento como Miembro Destacado.