miércoles, 6 de marzo de 2013

VISITARÁN ESCRITORES MUNICIPIOS DE HIDALGO 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013

5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013
VISITARÁN ESCRITORES MUNICIPIOS DE HIDALGO


* Escritores de 12 países en Encuentro Internacional

* Se presentarán del 13 al 30 de abril

* Nueve sedes en el Estado de Hidalgo



José Antonio Durand Alcántara



Con motivo del 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013, organizado por la Unión Latinoamericana de Escritores (ULatE, AC), y en el marco de la 2ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo 2013, visitarán esta entidad federativa poetas, narradores y dramaturgos de 12 países, en el que participarán, asimismo, en la celebración de la 6ª Reunión Estatal de Bibliotecarios de Escuelas Secundarias de Hidalgo.

En su calidad de presidenta de la ULatE, la tulancinguense Cristina de la Concha informó que entre las actividades programadas se tiene previstas diversas presentaciones de los escritores en instituciones educativas, especialmente en escuelas secundarias del estado, con el fin de promover la lectura, la literatura y de que los estudiantes conozcan, platiquen y convivan con los escritores mismos.

La Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, acordó con representantes del Programa Estatal de Escuelas Secundarias Generales y con la Coordinación Estatal de Bibliotecarios de Escuelas Secundarias Generales de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, llevar a cabo actividades dirigidas a la consecución de objetivos inscritos en la promoción de la cultura de ambas instituciones –SEPH ULatE–.

Hemos visto que son innegables las aportaciones a la cultura, conjuntando trabajo y recursos, sumados a las actividades de fomento de la lectura llevadas a cabo con motivo del Año Internacional de la Lectura (en 2012), declarado por la UNESCO, y teniendo como marco el Día Internacional del Libro, el cual tuvo un gran éxito en el estado de Hidalgo gracias al entusiasmo y el empeño de los escritores, las escuelas y los municipios.

Este año los ilustres visitantes, nacionales y extranjeros, dialogarán y compararán entre sí sus respectivos avances en el ámbito de la literatura, en los hospitalarios municipios de Tulancingo, Huehuetla, Pachuca, Santiago Tulantepec, Actopan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

El Programa Preliminar del Encuentro incluye, además de las visitas a escuelas y presentaciones al público, paseos a diversos parajes hidalguenses, entre ellos Los Manantiales de Tezontepec de Aldama, así como a las zonas arqueológicas de Tula y Huapalcalco, y que los extranjeros se lleven la magia de Hidalgo en la memoria.

Para deleite de nuestros visitantes, en las sedes de Huehuetla y Tezontepec de Aldama habrá muestras gastronómicas y artesanales, así como diversas presentaciones de las culturas autóctonas (tepehua, náhuatl y hñahñú).

Por parte de los distinguidos escritores habrá donación de libros para las bibliotecas públicas y recitales de sus textos abiertos a todo el público. ¡Bienvenidos a Hidalgo!