domingo, 27 de diciembre de 2009

2o Encuentro Internacional de Escritores, Tarija 2009, Bolivia, en el marco de la Unión Latinoamericana de Escritores, De la Concha hace llamado a escritores apela al optimismo de la sonrisa tarijeña

2o Encuentro Internacional de Escritores, Tarija


del 16 al 21 de noviembre de 2009
De la Concha hace llamado a escritores apela al optimismo de la sonrisa tarijeña






Después de agradecer de nueva cuenta a la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, a su presidente, el Ing. René Aguilera, y a su vicepresidenta la Dra. Ma. Teresa Paz, por su invitación pero, destacó Cristina de la Concha, "también por su trabajo y dedicación para realizar este 2º Encuentro Internacional de Escritores en su natal Tarija, esta bella ciudad sonriente", y, asimismo, reiterar su agradecimiento al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a su directora, la Lic. Lourdes Parga, y a la subdirectora de Fomento a la Lectura, la Lic. Carmen Ubaldo, su apoyo para viajar a Sudamérica, dio lectura a su intervención en la ceremonia inaugural de este encuentro internacional en el que participaron escritores de Perú, Argentina, Ecuador, México y Chile, y contó con la presencia de Gonzalo Lema y Homero Carvalho, celebridades de la letras bolivianas.

"Para mí es un orgullo representar en este encuentro a mi país, a mi estado de Hidalgo, a Tulancingo, mi terruño, ciudad que guarda muchas similitudes con Tarija en sus calles, su plaza con su kiosco y sobre todo por la hospitalidad de su gente. Y me honra como presidente de la Unión Latinoamericana de Escritores ULATE dirigir a ustedes estas palabras.

"Distinguidas autoridades, estimada concurrencia, compañeros:

"Hemos llegado hasta aquí para reunirnos por la promoción de la literatura, pero aquellos que venimos del extranjero, hemos venido a encontrarnos también con una población sonriente, a encontrarnos con la sonrisa de Tarija que nos recibe y nos invita a reproducirla, esa gesticulación que ilumina, que alienta, que embarga cuando nos sorprendemos a nosotros mismos reproduciéndola sin deliberación alguna, únicamente como un reflejo ante los rostros tarijeños, con la noción de lo que puede brindar al organismo ya que se ha comprobado científicamente que la risa y la sonrisa son fuente de energía positiva y de salud, y de que la gesticulación que en Tarija se despliega no conlleva comprobaciones científicas sino simplemente la espontaneidad del rasgo cultural.

"Así, hoy quiero hacer un llamado a mis compañeros escritores a iniciar este encuentro con el optimismo de esa sonrisa por enriquecer nuestra experiencia literaria pero también cultural y social. A dar inicio con ese optimismo a una nueva era por la literatura con la Unión Latinoamericana de Escritores que desde hace tres años ha inspirado cinco encuentros de escritores, en México, Chile y Bolivia, que ha inspirado este trabajo de promoción de la literatura, de la lectura y los escritores en estos países además de Argentina y El Salvador, con las actividades de Poesía Viva en Buenos Aires, de Cultura con Vos en San Salvador, de Culturalcingo en México, del Colectivo Paratopia en Chile, de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija que hoy es nuestra anfitriona, de tantos otros compañeros que colaboran por esta unión desde Estados Unidos hasta la Patagonia con el único afán de lograr el reconocimiento que nos dé más lectores, con presentaciones de libros, publicaciones diversas, lecturas en voz alta, con actividades multidisciplinarias, a través de patrocinios, intercambios y el aprovechamiento al cien por ciento de los recursos de que se disponen, ya que, como sabemos, la literatura no da para la supervivencia, el público no paga por asistir a una lectura, los libros no se venden, y aunque se vendieran ¿cuántos ejemplares requerimos vender o cuántos necesitamos producir para que a través de ellos logremos el sustento? En efecto, nuestro trabajo es voluntario, es una soga que ahoga si no buscamos la subsistencia por otros medios, en general, empleos que, la mayoría de las veces, no se relacionan con este arte y, sin embargo, el ímpetu por ejercer este arte nos acosa y no nos deja.
"Emprendamos, entonces, esta nueva era imprimiendo una mayor energía a esta unión por la literatura en nuestro continente y converjamos en nuestras letras por nuestra América Latina, sin temor de las nuevas tecnologías que nos han traído libros electrónicos o una internet que, no obstante sus alcances infinitos, roba la atención a los libros; si bien la reticencia surge natural e inevitable a estos avances, la esencia de nuestra causa es la lectura, el objetivo principal de la literatura es ser leída, vayamos pues tras esa meta, enfoquemos nuestros esfuerzos en fomentar la lectura sin importar el medio, iniciemos a los pequeños en este disfrute, provoquémoslo entre los

No hay comentarios:

Publicar un comentario