sábado, 14 de febrero de 2015

miércoles, 11 de febrero de 2015

En México, las argentinas Griselda Gómez y Mariana Romito


De Argentina, Griselda Gómez y Mariana Romito presentan su libro Abuela Sonia en Morena


En México, las argentinas Griselda Gómez y Mariana Romito están del 13 al 27 de febrero, presentando su libro, en coautoría, Abuela Sonia.
 
Abuela Sonia es la historia de vida y lucha de Sonia Torres. Trabajo de investigación periodística, como aporte a la construcción de la memoria y cuyo objetivo es encontrar al nieto de Sonia que puede estar en cualquier lugar del mundo.  La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar establecida en Argentina en 1976 y crear las condiciones para que nunca más se repita esta terrible violación de los derechos humanos, exigiendo castigo a todos los responsables.
Asimismo, Griselda Gómez presenta su poemario Mudar el habla, del que Mirian Pino nos dice: "el cuerpo sonoro de la poesía de Gómez invita a leer Mudar el habla en la potencialidad significacional que implica el pespunte, es decir, letra por letra, verso por verso".
Griselda Gómez y Mariana Romito, procedentes de Córdoba, Argentina, se presentan en el estado de Hidalgo y el Distrito Federal, como parte de las actividades del 7º Encuentro Latinoamericano de Escritores, organizado por la ULatE,  que este año se lleva a cabo en una nueva variante, en forma extendida, en diferentes momentos y a causa de la falta de apoyos en los recursos necesarios.
        
Así, la primera fase del 7º Encuentro Latinoamericano de Escritores, inició en Ixmiquilpan, el día 13 de febrero, para partir hacia Tepeji del Río y Progreso, del 16 al 18. Posteriormente, se realizarán presentaciones en el D.F, en el Centro Cultural José Martí, para regresar a Tulancingo donde se presentará en Derhgo, a Pachuca en el Comité Estatal de Morena, Huasca y Agua Blanca, en Hidalgo.

Participan en estas presentaciones los escritores Pterocles Arenarius, Jorge Borja del Distrito Federal, Jorge Antonio García de Progreso, Ma. Guadalupe Huicochea de Tepeji del Río, y Marco Ísgar y Cristina de la Concha de Tulancingo.
 



 


En el jardín de los vientos, se presentó por primera vez en México, el miércoles 3 de diciembre de 2014, en el Centro Cultural José Martí de la capital



Publicada por la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en Nueva York, esta obra poética, En el jardín de los vientos, se presentó por primera vez en México, el    miércoles 3 de diciembre de 2014, en el Centro Cultural José Martí de la capital, la cual sería presentada en días posteriores en la FIL de Guadalajara.

La Unión Latinoamericana de Escritores ULatE tuvo el honor y recibió al poeta argentino estadounidense que viajara desde Washington, donde radica actualmente, para estas presentaciones en el país.

Organizada en colaboración con el Centro Cultural José Martí y su directora la Lic. Ma. Eugenia Mondragón y su equipo de trabajo, la presentación estuvo a cargo de los escritores Carlos Santibáñez, Jorge Borja, Ulises Paniagua y Cristina de la Concha. Ocasión adecuada y propicia para hacer un reconocimiento al poeta, miembro fundador de la ULatE, y distinguirlo como Miembro de Honor, "lo que se debió hacer mucho tiempo antes", declaró De la Concha, por su destacada labor a favor de la lengua española en Estados Unidos, su representatividad como latinoamericano en el continente y dentro de la ULatE, por su trabajo literario, añadió entre otros atributos.

En el jardín de los vientos es el trabajo literario de 40 años de Luis Alberto Ambroggio, de 1974-2014, en un tomo de 908 páginas al que nos introducen los editores Carlos E. Paldao y Rosa Tezanos-Pinto, donde el poeta nos lleva por temas como el hispanismo literario, la identidad, el transculturalismo, el exilio, la conciencia social, en poesía, ensayo y narrativa.

Concluyó la velada en una cena con el poeta, los participantes y escritores y amistades de la ULatE.